Ir al contenido principal

Quiero aprender reiki, ¿que tipo de Reiki o maestro escogo?

Hola de nuevo, en esta entrada vamos a hablar acerca de la existencia de distintas escuelas de Reiki, de como escoger una o a un maestro para aprender Reiki. En próximas entradas hablaremos de manera detallada de la historia del Reiki y las características idiosincrásicas de las distintas escuelas o tipos de Reiki.

El Reiki mas extendido es el llamado comúnmente Reiki Usui. Dentro del Reiki Usui hay muchas escuelas diferentes en Japón, y en el resto del mundo, por ello también oiréis hablar de Reiki Usui Japonés, Tradicional, Gendai, Jindiken, Tibetano y muchos mas. Y además del Usui en la actualidad proliferan otros tipos de Reiki como Omnia Reiki, Tibetano Tantrico, Egipcio, Karuna, Kundalini o Rainbow,  por nombrar los mas extendidos. 

Menudo lio ¿no? ¿que significa esta multiplicidad de Reiki?, ¿cual es el bueno? ¿son todos válidos? ¿cual me conviene? ¿cual es el original?

Bien, el Reiki como disciplina de trasmisión de la energía vital universal existe en numerosas culturas de la antigüedad y su rastro se pierde en la noche de los tiempos. En cada época y cultura se ha ido adaptando o creando distintas maneras y técnicas para trasmitir la energía. Por ello no hay un Reiki original o verdadero, aunque mucha gente cree que Reiki Usui es el original no es así, ya que el Maestro Usui se basó en el sistema tibetano de trasmisión de energía y lo adaptó a la cultura japonesa. De echo, la palabra Reiki existía en Japón antes de Usui, por ello en Japón al sistema Usui se le llama Reiki Usui Shiki Ryoho. 

De los sistemas de Reiki que conozco hasta hoy todos son genuinos y válidos, aportando diferentes herramientas al desarrollo personal.

¿Como elegir un sistema de Reiki o un maestro para aprender?
 La elección de un sistema o maestro debe basarse en diversos factores. Ante todo observad, observad al maestro-formador, ¿que os transmite como persona?, observad si en su vida se materializa con ejemplo su enseñanza. Su tono de voz, su carácter y actitud vital, su vibración, etc...
 También es interesante observar las sincronías del destino, percibir si la vida te está mostrando algo en concreto o empujando hacia algún sitio determinado. 
Asimismo es propicio pararse a escuchar a nuestro corazón e incluso preguntarle acerca de tal o cual maestro o disciplina, en realidad, la respuesta siempre está dentro de uno mismo. 
En general desconfiad de quien diga poseer la verdad absoluta, quien diga que su sistema es el mejor o el que hable mal de otros sistemas o maestros.

Personalmente comencé formandome en el sistema Usui con un maestro de mi ciudad al que estaré eternamente agradecido ya que fue quien me brindó la oportunidad de conocer este camino. Sin embargo, en mi interior algo no terminaba de cuadrar y necesitaba mas respuestas, de manera que busqué al maestro de mi maestro y me formé con él. La formación de uno a otro cambiaba sustancialmente, pero aún así no me sentía del todo satisfecho. Como soy un poco cabezón, busqué referencias de maestros entre los reikistas y probé con otro maestro de Usui en una ciudad cercana. La cosa volvía a cambiar sustancialmente, este formador estaba mucho mas en sintonía con mi manera de sentir y experimentar el Reiki. Con el paso de los años no me quedaba ninguna duda de que el Reiki estaba cambiando mi vida y me planteé conocer otras disciplinas de Reiki y fuí formándome en ellas. La conclusión es que existen grandes diferencias de un maestro a otro, incluso tratándose de un mismo tipo de Reiki. 

El Reiki no es una enseñanza institucionalizada u oficial, de manera que cada uno enseña reiki como mejor sabe, de ahí las grandes diferencias. Es cierto que existen intentos de uniformidad o estandarización, por ejemplo en España la Alianza de Reiki o la Federación Española de Reiki, pero acerca de ambas existen opiniones encontradas en el mundo del Reiki. Para mi la diferencia a nivel didáctico la marcó Omnia Reiki Institute, ya que los contenidos y el sistema pedagógico están perfectamente estructurados lo cual es una garantía en el proceso formativo y la posterior aplicación, además de ser el que me ha dado mejores resultados. Claro está, ésta es solo mi opinión personal, cada cual a de tener la suya y son todas igualmente válidas y respetables.

Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado, estoy a vuestra disposición si teneis alguna duda al respecto y también si quereis recibir formaciones o tratamientos de Reiki en
mail: manuelreyescorrea@gmail.com
teléfono: +34 639228876.
Namasté

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas que a veces, sanan

          ¿Qué nos sana?         A veces, una conversación, sincera, abierta, profunda,  sin juicio ni espectativa, nos sana. A veces, simplemente, expresar lo que está reprimido e inconsciente. A veces, la conversación, es con uno mismo. Escucharse de manera neutral, poder abrirse y tomar perspectiva.   Sana a veces, por ejemplo, tomar decisiones. Decisiones que nos lleven a la coherencia. A veces lo que sana es equivocarse, y permitírselo una misma, aceptar que lo que sentimos como errar,  está bien.        Otras veces sanamos introduciendo hábitos en nuestra vida. Hábitos que fomenten el equilibrio en nuestro cuerpo y la quietud en la mente.       A mi, lo que mas me sana, es tratarme bién a mi mismo, hablarme lindo y darme cariño. Y cuando me encuentro mal, no huir, ni distraerme, permanecer con el dolor, permitirle que sea en mi, y que así, cuando toque, siga su camino.      Y a ti ¿que te sana?

¿Que es Reiki? y que no lo es

En esta entrada trataremos de dar respuesta a esa pregunta que se hace mucha gente al acercarse a esta disciplina. "y eso del Reiki 💆, ¿que es?" . Reiki es una palabra japonesa que se forma a partir de dos conceptos. Por un lado Rei , que significa energía universal, y por el otro ki , que se refiere a la energía vital. De manera que Reiki podría traducirse como Energía Vital Universal .  Sin embargo, lo que comúnmente se entiende en occidente por Reiki es un conjunto de técnicas bioenergéticas mediante las cuales buscamos armonizar y equilibrar nuestro sistema energético. Estas técnicas que hoy conocemos como reiki se han dado en diversas culturas y momentos hasta el día de hoy. Tanto las técnicas tibetanas como las japonesas se expandieron por occidente a partir de los años 60 del siglo pasado. y en los  útimos 30 años han surgido una gran variedad de técnicas de transmisión y reequilibrado energético que se autodenominan reiki. Según las culturas orientales, las de

Reiki y poder

       Las motivaciones que hacen que nos acerquemos al reiki son muy variadas, de hecho cada cual tiene la suya, bellísimas y perfectas todas y cada una de ellas.        Lo cual no quita que nuestro querido y superpoderoso amigo " Ego Espiritua l" pueda andar por ahí susurrándonos acerca de nuestras " buenas intenciones " de ayudar a los demás, o incluso esté por ahí intentándo que nos creamos que somos " sanadores " y que vamos a solucionar la vida a los demás.         Es aquí donde algunas técnicas de reiki parecen tener un gran poder de atración. Listas de reiki, cajas de reiki, reiki a distancia, a situaciones, son técnicas que tienen una gran popularidad. Y es justo aquí donde nace la idea de este post.         Si bién es cierto que todos tenemos el poder y la capacidad de generar la realidad que queramos, y que en reiki vamos a encontrar distintas herramientas para ello. Llegados a un punto debemos preguntarnos ¿quiero modifi